martes, 29 de septiembre de 2009

Liliana Hurtado Sáenz


Dramaturga, directora y actriz
Bogotá , radicada en Manizales
E-mail:
lilihur51@hotmail.com

Maestra en Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Cultura y Sociedad en América de la Universidad del Valle, Magíster en Escrituras Creativas con énfasis en dramaturgia de la Universidad Nacional de Colombia. Más de 20 años de experiencia como actriz y directora teatral, fundadora de la Fundación Teatro Quimera de Bogotá, actuó durante tres años en compañias de teatro en Italia. Docente Universitaria de teatro en la Universidad del Bosque, Distrital Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano, Manuela Beltrán, Incca . Actualmente es docente de plata de la Universidad de Caldas en el Departamento de Artes Escénicas en la cuidad de Manizales y Coordinadora de la Red Nacional de Dramaturgia- Foco Manizales. Coordinadora I y II Residencias Artísticas en Dramaturgia convocadas por la Red Nacional de Dramaturgia y la Universidad de Caldas- Departamento de Artes Escénicas. Directora de la Antología Radiofónica de Dramaturgia Contemporánea- Producido por la Universidad de Caldas y el Departamento de Artes Escénicas; obras realizadas en formato de radio-teatro como premio por el concurso nacional de dramaturgia organizado por la Red Nacional de Dramaturgia.

Publicaciones:


1. Antología de Obras de Teatro - Universidad Nacional de Colomibia - Cooperativa Editorial Magisterio - Opera Prima - serie dramaturgia - 2010. Obra "Kanosta" de Liliana Hurtado Sáenz - Tesis de grado con mención meritoria de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia.


2. Memorias de Teatro - Revista del Festival de Teatro de Cali - Número 4 - 2008


Obra: Vistazo Doméstico o de puertas para adentro.



Obra puesta en escena:


Título: LADRILLO PORTANTE DE CELDA CIRCULAR
Año en que fue escrita: 2009
Temática: El desplazamiento Forzado y los Falsos Positivos
Breve sinopsis:La obra nace de la necesidad imperiosa de dar voz a aquellos seres que a diario nos topamos y a la vez evitamos, de aquellos que invisibilizamos con la indiferencia en cada esquina o semáforo y que preferimos olvidar al cruzar la calle, pero que inevitablemente permanecen y habitan en nuestra misma realidad. Es la tragedia de las víctimas de las múltiples violencias que se han dado en Latinoamérica en las últimas décadas y que continúan presentándose en algunos países como si no aprendiéramos del pasado.
Es la voz de una madre desplazada y desposeída que porta consigo su último bien material como una especie de metáfora de sus recuerdos y busca de manera incansable la huella de sus hijos desaparecidos. Voz femenina que se multiplica en variaciones de una imagen que se bifurca, centuplica o aumenta, como en un giro caleidoscópico que nos recuerda que una sola voz puede ser la de muchos.
Número de personajes: Uno

Esta obra fue montada y puesta en escena bajo la dirección de la autora y ha participado en los siguientes eventos:

- Encuentro Nacional e Interancional de Carreras Universitarias de Teatro - Mendoza -Argentina .Septiembre de 2009

- Universidad Catolica de Chile- Santiago de Chile- Octubre de 2009

- Festival Universitario de Teatro- Universidad de Caldas- 2009

- Festival Alternativo de Teatro- 2010

- Festival de Teatro Sagrado- La Tebaida- Quindio- Abril de 2010



Obras Inéditas:
Título: "Kanosta"
Año que fue escrita: 2008
Temática: El destino
Breve sinopsis: "Da cuenta de una aproximación rica y provocadora de la escritura dramática contemporánea. Ella explora las posibilidades que surgen de la puesta en crisis de la estructura dramática clásica alterando la secuencialidad de la cadena de sucesos y postulando como hipótesis dramatúrgica que esta alteración afecta los acontecimientos mismos, de la misma manera que los espacios que han sido testigos de algunos acontecimientos tenderán a provocar su repetición. En la alteración de la secuencia, en la repetición de los tiempos, en la memoria que guardan los espacios de los acontecimientos que en ellos han ocurrido y en el postular la hipótesis de unos sujetos de ficción que, como los hombres y las mujeres reales, no son dueños de sus propios destinos sino sujetos de una imposición que coarta su libertad, la autora vincula una opción dramatúrgica con un contenido estético fundamental en la representación del individuo contemporáneo" Concepto dado por el profesor Víctor Viviescas, director de la tesis de grado


Título: Secretos de Cocina
Año en que fue escrita: 2007
Temática : Abuso sexual
Breve sinopsis : las voces del abuso sexual desde dos hermanas sobrevivientes quienes han callado por mucho tiempo, un incidente hace que se reviva el pasado.
Número de personajes: Dos
Público al que va dirigida cada una de ellas: General

Título: Ella los mira
Año en que fue escrita: 2007
Temática : Abuso sexual infantil
Breve sinopsis : La voz del abuso desde la víctima, una niña espera en su habitación la visita de su agresor, los juegos son el recurso que dan cuenta de su historia.
Número de personajes: Uno
Público al que va dirigida : General

Título:

La ninfula o el Periplo del Horror
Año en que fue escrita: 2007
Temática : Abuso sexual
Breve sinopsis : En un recorrido por habitaciones de una casa, el público será testigo de cuatro acciones performanticas de cuatro mujeres abusadas.
Número de personajes: Cuatro
Público al que va dirigida: General

Título: Itinerario en Voltigeros
Año en que fue escrita: 2007
Temática : Violencia Carcelaria
Breve sinopsis : Detención de un militante de izquierda en los años ochenta
Número de personajes: Ocho
Público al que va dirigida: General

Título: La Casa de Rosa
Año en que fue escrita: 2007
Temática : Prostitución Infantil
Breve sinopsis : basada en el cuento “Rostros” de Yasunari Kawabata, da cuenta del pasado de una mujer sometida a la prostitución desde muy temprana edad en manos de su madre.
Número de personajes: Cinco
Público al que va dirigida: General

Título: Tac, Tac, Tac.
Año en que fue escrita: 2007
Temática : Abuso sexual
Breve sinopsis : Abuela y nieta en el instante de la revelación de un pasado atroz
Número de personajes: Dos
Público al que va dirigida: General

Título: Uno por uno
Año en que fue escrita: 2007
Temática : Violencia Rural
Breve sinopsis : Una maestra rural como participe y testigo de la violencia
Número de personajes: Dos
Público al que va dirigida: General

Título: Servicio a la mesa
Año en que fue escrita: 2007
Temática : La Venganza
Breve sinopsis : La sala de espera de un hospital es el escenario para develar una venganza en un triángulo amoroso
Número de personajes: 3
Público al que va dirigida : general

Título: Estación Termini
Año en que fue escrita: 2007
Temática : La Conspiración
Breve sinopsis : En una estación de tren se fragua una inmolación
Número de personajes: 6
Público al que va dirigida: General



Dramaturgos y escritores que más me han influenciado en mi proceso creativo: Marco Antonio de la Parra, Santiago García, Enrique Buenaventura , José Sanchis Sinesterra, B Alejandra Pizarnik, Brecht, Samuel Beckett, Chejov, Ibsen. García Marquez, Julio Cortazar, Isabela Allende, Marcela Serrano, Griselda Gambaro,Víctor Viviescas,David Mamet
Según mi criterio, las características mínimas que debe tener una persona para denominarse a sí mismo dramaturgo son:
1 -Capacidad de observación
2- Sentido del humor
3- Humildad
4- Excelente lector
5- Posturas sociales y políticas claras
6- Atocrítica
7- reescribir una y otra vez
8- Ferviente espectador de teatro, cine o cualquier espectáculo .

1 comentario:

  1. Felicitaciones

    Enviado por Visitante el Jue, 04/16/2009 - 19:40.
    Mil Felisitaciones a la maestra Marina Hurtado, por su proyecto: Kanosta. Soy una joven actriz santandereana que esta montando esta obra con un pequeño grupo de teatro, para un diplomado de un compañero en dirección teatral. No puedo dejar de pensar en la obra por su transparencia y su trabajo de tiempos. Un gran saludo...
    Rafaela Camargo.

    ResponderEliminar